El examen de AWS Developer Associate: unos consejos sobre la preparación

Como si no bastara con el blog en inglés, voy a intentar a escribir algunos posts en español. Lo voy a hacer por mantener mi nivel del idioma – he vivido en España dos años y le tengo mucho carino al país, cultura y el castellano. Además, me acuerdo que una vez fui a Madrid por razones laborales con mi antigua empresa, y me dí cuenta que podía hablar sin problema sobre los temas cotidianos, pero en cuanto al trabajo y tecnología, sí que me costaba. Por lo tanto el objetivo de mis posts en castellano es ampliar mi vocabulario profesional en este idioma.


Empiezo con el post sobre mi preparacíon para el examen de AWS Developer Associate, el que he aprobado hace unos dias, y estoy super contenta 🙂
¿Por qué decidí presentarme? Pues, en mi trabajo usamos varios servicios de Amazon. Cuando empecé mi trabajo hace casi un año (un año ya, ¡cómo pasa el tiempo!), no tenía ni idea de AWS. De hecho me acuerdo que en una reunión estaban hablando de buckets y load balancers y yo me preguntaba “Que significa?”, y me sentí un poco avergonzada de no saberlo, aunque no debía. Desde entonces, quise aprender que es lo que ofrece AWS para los desarrolladores de aplicaciones.

 
Cuando quiero aprender algo donde hay muchos temas, la profundidad de estos es muy grande y puedes fácilmente perderte en las diferentes fuentes de información, prefiero prepararme para un examen. Los exámenes tienen una estructura ordenada, que facilita el aprendizaje y que, en este caso, ya que existen más de 200 servicios dentro de Amazon, te permite focalizar en aprender los que se consideran más importantes.


Debo decir también que intenté empezar la preparación para el Developer Associate con solo un par de meses de tareas ocasionales en AWS pero me resultó bastante dificil al no saber los básicos. Por lo tanto, hice el examen de Cloud Practitioner primero – es el examen más básico de todos de AWS que trata sobre los conocimientos fundamentales sobre sus servicios.


Aquí os dejo unos consejos para la preparación del examen de Developer Associate.

  1. Lo más importante es hacer cosas en AWS bien sea con la consola o línea de comandos o a través de SDK (todos pueden ser parte del examen así que es mejor saber manejar los tres). Creo que a veces cuando no tienes experiencia con alguna tecnología, en el trabajo, tiendes a no escojer los tickets de Jira con tareas que tratan de ella, porque piensas que tus compañeros van a tener que dedicar bastante tiempo en explicarte cómo hacerlo. Además, en los tiempos de COVID estamos todos teletrabajando y quizás primero hay que organizar una cita con los compañeros. A veces, también me sentí así. Afortunadamente, mis compañeros querían que aprendiera cómo se usan los servicios de Amazon, y entonces estuvieron dispuestos a ayudarme, para luego ir dándome cada vez más independencia, poco a poco, mientras cogía más confianza con las tareas. Algunos trabajos que he realizado en mis horas laborales fueron muy útiles, por ejemplo cómo funcionan los Parallel Scans en DynamoDb o el enrutamiento de balanceador de carga. 
  2. Me pareció muy útil escribir algunos posts sobre temas de AWS para reforzar los conocimientos. Cuando escribes un blog post, tiendes a investigar algunos aspectos del tema en más profundidad, y aunque puede que no todas estas investigaciones salgan en el articulo, te sirve para seguir aprendiendo durante el proceso. Ojalá no tuviera que dormir, pudiera escribir más y compartir en el blog más de lo que puedo aportar por ahora.
  3. Asistí a un par de eventos virtuales de AWS. Uno de ellos fue el DevDay. Creo que aunque no hubo talleres, me sirvió ver las presentaciones y enfocarme en los matices y detalles de algunos servicios. Una de las presentaciones fue sobre AWS CDK Pipelines que es una herramienta para crear el sistema de despiegue e integración continua a través de lenguajes de programación más comunes. En mi trabajo no usamos ni CloudFormation ni herramientas CI/CD de AWS; haber experimentado con el CDK en mi tiempo libre me ayudó a entender los patrones de CloudFormation y servicios como CodeDeploy y CodeBuild.  ¡He matado tres pajaros de un tiro!
  4. El compromiso constante de aprendizaje es vital. Para mi a veces era un poco dificil poder estudiar debido a la falta de tiempo libre que viene con los niños! Así que tom el compromiso a escuchar varios podcasts de AWS cuando estaba cocinando, o cuando salía a correr. Además en el trabajo tenemos chats sobre varios temas de desarrollo de aplicaciones, y en uno de ellos la gente hace preguntas sobre los servicios de AWS cuando quieren una opinión sobre cómo crear o manejar los recursos en AWS del mejor manera. Siempre estoy atenta a este chat y la verdad es que se habla de cosas muy interesantes allí, y de las cuales he podido sacar mucho provecho en cuanto a preparación del examen. 

En resumen: como podrán ver, fue una immersión total en AWS. No busqué rendir el examen de Developer Associate con el fin de certificarme (aunque es bueno poner en el currículum que lo tengo), sino como un medio para aprender cosas nuevas. Como la profesora en el pasado que he sido, creo que un examen de múltiple opción sirve para confirmar los conocimientos teóricos, y que si sabes cómo hacer práctica entonces sabes la teoría también. El hecho de que haya aprobado el examen no quiere decir que soy una experta en AWS porque todavía hay muchas cosas que desconozco. Sin embargo, gracias al proceso de la preparación para el examen, siento que he dado un gran paso entre no saber nada de AWS hace un año y tener ciertos conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre sus herramientas que, indudablemente, me van a ayudar en mi carrera.